viernes, 14 de noviembre de 2014

1.7. Portafolios: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes



¿Qué es un portafolio? 
Es una carpeta que contiene documentos (pueden ser muy variados), da sentido a la evaluación y a la reflexión de los aprendizajes. No solamente es un instrumento para evaluar sino implica una metodología en revisión donde el alumno es sujeto activo y dinámico de su aprendizaje....

¿Cuáles son las ventajas?

  • Se fija más en los éxitos que en los fracasos.
  • Ayuda a desarrollar la autoestima.
  • Desarrolla la autocrítica y la reflexión personal.
  • Involucra a los profesores y a los alumnos, de este modo los alumnos se convierten en responsables de su aprendizaje y su progreso, puesto que el estudiante monitorea y evalúa su propio aprendizaje. El profesor conoce mejor a sus alumnos, las destrezas que poseen, pudiéndose adaptar a las necesidades, intereses y habilidades de cada uno, puesto que sabe lo que el alumnos sabe y es capaz de hacer.
  • Permite detectar las áreas de mejora del alumno. Incluso el alumno es capaz de mejorar a partir de sus errores.
  • Ayuda a establecer metas personales.
  • Contribuye a una mayor motivación y responsabilidad y por supuesto, al desarrollo de las inteligencias múltiples.
  • Proporciona una información muy valiosa sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Promueve la autoevaluación y el control de aprendizajes.
  • Es un instrumento versátil, puesto que se adapta a las diferentes enseñanzas, objetivos, intenciones, evidencias,… 
  • Fomenta el aprendizaje activo por parte del alumno.
  • Promueve el desarrollo de competencias en el alumno, así habilidades de comunicación (incluso en más de un idioma),  capacidad de analizar datos, capacidad de interpretar, evaluar y utilizar fuentes variadas, responder a problemas con suluciones creativas...
  • Fomenta el aprendizaje cooperativo y por supuesto el ABP...




¿Cuáles son los inconvenientes?

  • Requiere una inversión importante de tiempo por parte del alumno y del profesor, a veces a esto se une la falta de medios. No se tienen al alcance todos los recursos…
  • Requiere una redefinición del proceso de evaluación.
  • Exige responsabilidad máxima por parte del estudiante y del profesor.
  • No es el instrumento más apropiado para medir el nivel de conocimiento de hechos, por lo que es necesario complementarlo con otro tipo de evaluaciones más tradicionales.
  • Depende de cómo se realiza es difícil saber si ha sido realizado por el alumno o ha contado con ayuda externa.


En conclusión, es una herramienta motivadora, puesto que con ella se tiende al éxito y a la superación personal; Además es excepcional desde el punto de vista metodológico… Por tanto requiere un cambio de mentalidad sobre lo que es la educación y lo que debemos esperar de nuestros alumnos, pero hay que tener en cuenta que es muy eficaz para atender a la diversidad. El uso del portafolio digital supone una apuesta por acercar el aula a la realidad que le rodea… Creo que la competencia de “aprender a aprender” se desarrolla plenamente.

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