martes, 11 de noviembre de 2014

EL PEL COMO EJEMPLO DE PORTAFOLIO


El PEL se define como “un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua (…) pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas”.
Incluye tres partes importantes:
  1. Pasaporte de las Lenguas.
  2. Biografía.
  3. Dossier.
Evidentemente puede ser un portfolio educativo o profesional, debido a su carácter informativo, y puede ser en formato digital como en papel.
Importante en ambos documentos la Presentación / Biografía donde se van anotando datos personales incluidos los intereses además de un listado de los conocimientos previos.
Otra parte hace referencia a la recogida de evidencias, es el Dossier donde se recogen todas las tareas, experiencias y certificados relacionados con el aprendizaje en cuestión. Estas pueden ser muy variadas: vídeos, mapas conceptuales, presentaciones power point, composiciones escritas, podcasts,…, es decir, cualquier tipo de producción.
El Pasaporte es la parte de evaluación, donde el usuario va registrando los que sabe hacer en la lengua correspondiente, es importante, como requiere la autoevaluación. De este modo, el usuario reflexiona sobre su aprendizaje y hace un seguimiento exhaustivo de sus logros.
Una de las cuestiones más interesantes han sido los cuadros de autoevaluación o rúbrica, que son una herramienta de autorregulación y permiten conocer cuáles son los objetivos en cada nivel.
La diferencia con otros portfolios estudiados es el valor informativo que posee, puesto que se pueden describir las competencias lingüísticas en más de un idioma. Además al ser una iniciativa de la Unión Europea trasciende del ámbito educativo y su alcance es universal.
Dado que la materia que imparto es Ciencias Sociales en Educación Secundaria, todas las partes se podrían usar adaptadas, puesto que es una buena herramienta que ayuda a un aprendizaje más activo de una lengua, a reflexionar cómo se aprende y a ver las necesidades que uno tiene. Además para el profesor es muy útil puesto que permite conocer mejor a sus estudiantes, poder consensuar las programaciones con el grupo y orientar su actividad didáctica hacia los intereses de sus alumnos. Sería importante el “Dosier” los apartados de “Aprender a aprender” y los “Planes de futuro” para lograr hacer alumnos responsables que se implican en su proceso de aprendizaje.
Realmente se puede usar en todos los niveles y será más productivo cuanto antes se implante en los centros. Si se implanta desde Educación Infantil, la “rentabilidad” será mucho mayor. Además creo que es una herramienta que te sirve para toda la vida, no por abandonar las aulas debe dejarse.
La cuarta parte que añadiría incluiría a las TIC´s de tal manera que emplearía elementos para poder registrar parte de su aprendizaje a través de podcasts, vídeos, cómics, música… Distintos elementos representativos del proceso de aprendizaje, para una mejor reflexión y valoración de la evolución. Se podrían usar herramientas muy variadas como “Audacity”, “SoundCloud”, “Prezzi”…
Para ayudar a organizar los contenidos algunas herramientas como “Symbaloo”, para poder ver la evolución de cada uno de los alumnos ( si es en una clase) o incluso la evolución personal.

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