domingo, 9 de noviembre de 2014

FASE1. RECOGIDA DE EVIDENCIAS.


En Ciencias Sociales de 4º de la E.S.O., en una primera reflexión, sería necesario tener en cuenta los siguientes criterios para la recogida de evidencias:
  • Recopilar documentos variados y representativos de lo que los alumnos están trabajando a lo largo del curso.
  • Ofertar un abanico amplio de actividades variadas para que puedan demostrar sus puntos fuertes, en aquello en lo que destaquen.
  • Posibilidad por parte del alumno de poder demostrar su “creatividad” y que deje “su huella”.
  • Valorar la organización cronológica de la presentación de las evidencias.
Según los citados criterios creo el debería recoger las siguientes evidencias, de cada una de las evidencias recopiladas el alumno hará una presentación y una reflexión sobre proceso y resultado de aprendizaje:
  1. Presentación del alumno. Puede ser un breve vídeo, ppt, prezzi…
  2. Presentación del portfolio: donde el alumno presente de forma resumida el contenido de su portfolio.
  3. Índice de las unidades / temas del curso donde recoja también los apartados y tareas trabajadas.
  4. 4. Vocabulario básico trabajado a lo largo del curso.
  5. 5. En cada Tema: un mapa conceptual y una reflexión personal sobre lo que ha aprendido al respecto. Además de seleccionar y comentar alguna de las tareas realizadas (lo que le ha supuesto y cómo podría haberla realizado mejor).
  6. Webquest sobre “El motín de Esquilachehttp://historiacag.blogspot.com.es/p/webquest.html
  7. Cómic sobre “La Revolución Francesa”.
  8. Rutina de pensamiento “Compara y contrasta: la vida de un burgués y de un obrero en la Revolución Industrial”
  9. Presentación del trabajo: “Los cañones de Zaragoza” https://es.scribd.com/doc/75463752/Guia-trabajo-1808-Los-canones-de-Zaragoza
  10. Presentación Investiga sobre Zaragoza durante la Segunda Revolución Insdustrial: “Del Arrabal a la Azucarera” http://historiacag.blogspot.com.es/p/investiga.html
  11. Presentación de actividad seleccionada por el alumno sobre Imperialismo.
  12. Presentación de tarea realizada por el alumno sobre “La Revolución Rusa”.
  13. Presentación power point sobre “Totalitarismos y su propaganda”, a modo de ejemplo
  14. Rutina de pensamiento “Compara y contrasta: La Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial”
  15. Presentación de microhistoria. Testimonio sobre Franquismo (formato variado: vídeo, power point,…).
  16. Presentación de tarea realizada por el alumno sobre Descolonización.
  17. Presentación de tarea realizada por el alumno sobre la Guerra Fría.
  18. Trabajo en grupo: “Juntos… hacia la democracia” sobre la Transición española.
  19. . Biografías de 6 personajes que le han llamado la atención, cada uno debe corresponder a una unidad didáctica diferente.
  20. Realizar una conclusión del portfolio por partes (puede ser trimestralmente) o final.
“antes pensaba que……. y ahora pienso……”
En una primera aproximación estás serían algunas de las evidencias que aplicaría a esta materia, sé que después de esta aproximación al volver a revisar el documento cambiaría algunos / bastantes de los aspectos… Puesto que es la primera vez que me enfrento a realizar un  portfolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario