martes, 2 de diciembre de 2014

2.5. e-portafolio docente: rúbrica



Dentro del portafolio docente la rúbrica es uno de los elementos fundamentales que debe tener, por tanto es importante incluirla en todos los apartados, no como algo excepcional… Cualquier tipo de evidencia contemplada dentro de portafolio docente debe ser tenido en cuenta y valorada, indicando el proceso de elegirlas para ser mostradas. Por supuesto también debe incluir una reflexión general sobre la “filosofía docente” del autor.
A la hora de evaluar el portafolio docente tal vez podría hacerse una doble distinción sobre las evidencias mostradas y sobre la práctica docente. Desde luego sería importante tener presente el nivel de reflexión y los logros de aprendizaje, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
  •  Contenidos: importante adecuar los contenidos a la realidad de nuestro alumnos, aunque tengan la misma edad sus circunstancias son diferentes.
  • Metodología: Es importante la revisión continua para ver si nuestros alumnos están motivados, parte importante en el fracaso escolar.
  • Proceso de evaluación: Siempre hay que tener presente al alumno y su portfolio, la evaluación es algo que debe revisarse continuamente al igual que conocer el progreso del alumno. Incluso una evaluación a nosotros mismos analizando lo que hemos ido aprendiendo.
  • Evidencias: Esta bajo mi modesta opinión bien estructurado.
  • Estructura gramatical: Este apartado me ha sorprendido, puesto que los docentes deberían saber leer y escribir con corrección y coherencia…
  • Coordinación y comunicación con los demás docentes: Bajo mi punto de vista es lo más complicado y difícil llevar a cabo. No nos gusta las críticas aunque sean constructivas, y son indispensables, aún no estamos mentalizados para ello. Muchas veces “la visión del otro” puede ser un elemento enriquecedor, que te hace ver otros puntos de vista y aspectos que se te pueden escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario