jueves, 11 de diciembre de 2014

3.1. Compara y plantea e-portafolio del estudiante


¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
En una primera visión inicial salta a la vista que el portfolio analizado comparado con Mahara o Eduportfolio va más allá de lo que hemos visto durante el curso. Presenta una serie de propuestas enfocadas al futuro del alumno, para que conociéndose mejor el alumno se planteé lo que realmente quiere y puede llegar a ser… Por tanto, se sale del entorno académico para afrontar un más vital… según el cual va a decidir lo que va a llegar a ser.
Además la interfaz de este porfolio es menos atractiva que la de otros. La creación de contenido en los programas se hace a través de bloques a los que añadir.
En cuanto a la estructura presenta unos bloques de contenido estructurados para lograr un resultado y que los alumnos reflexionen y se conozcan mejor.

¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
El portafolio dirige la reflexión del alumno hacia su futuro y es resultado de varios años de aplicación. Yo también podría hacerlo con mis alumnos pero se quedaría incompleto, puesto que solamente sería en 3º y 4º de Secundaria. Tal vez algo más simplificado sería más útil… Aunque tiene muy buenos documentos lo veo algo inabarcable.

Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.
La posible plantilla para trabajar el portfolio sería con Google sites… después de estar indagando y viendo posibilidades creo que es fácil e intuitivo su manejo… Se podría trabajar orientada a las posibles salidas al acabar 4º de ESO y ver cuál sería el camino a tomar según sus aspiraciones y capacidades. En primer lugar sería importante tener en cuenta cuáles son las aptitudes logradas a lo largo de la Etapa. Además de plantear objetivos y metas a alcanzar, y las medidas concretas para lograrlo. Finalmente el alumno podría a modo de conclusión desarrollar su Currículum vitae con una carta de presentación donde se llegasen a las conclusiones de un análisis realista.
El esquema partiría de la siguiente estructura…
https://sites.google.com/site/portaliodelalumno/

Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.
En el área de Ciencias Sociales de 4º de ESO. De acuerdo con algunos trabajos relacionados con las TICs que elaboran a lo largo del curso. Por supuesto, es importante detallar un apartado en el que ellos mismos fueran anotando sus propias evoluciones, para que cómo han ido mejorando y si han tenido dificultades para resolverlas, con ayuda o personalmente.

Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
La planificación del portafolio es un aspecto muy motivador, ya que los alumnos les gusta mucho hacer evidente sus propios logros y que los demás lo conozcan. Además es muy importante que sean conscientes de que están aprendiendo y sean capaces de aceptar las críticas constructivas.
Es una nueva metodología que requiere innovación en la enseñanza y en la evaluación. El profesor debe estar más preparado y al alumno se le exige una mayor implicación.

¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
Principalmente el mayor problema para poner en práctica estos métodos es la falta de tiempo y unas directrices claras dentro del currículo relacionado con estos aspectos. Sería importante contar con asesoramiento, porque es necesario tener muy claro lo que se pide, los criterios de selección y el cribado de la información a presentar.

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