Filosofía 4º ESO

Plan de trabajo para realizar disertaciones filosóficas
El modelo de disertación más extendido consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. La extensión máxima será de tres caras, mínima dos, aunque no tiene por qué llegar a esa extensión si está bien hecha quizá en menos puedes llevar a cabo tu disertación. Por eso preocúpate del contenido más que de la extensión. Estas son las partes y lo que deberían contener.

I. INTRODUCCIÓN
Tiene que ser precisa y no muy extensa (10 ó 15 líneas como máximo). En ella se plantea el problema, se subraya su importancia y se desvelan sus presupuestos. Es muy importante que delimites bien el problema sobre el que vas a hablar. Para ello te puede servir este esquema:
  1. En la introducción no conviene adelantar la conclusión a la que se quiere llegar. A lo mejor es bueno recurrir a una definición del tema, o una aclaración para contextualizar. 
  2. Si el tema no está formulado en forma de pregunta, entonces es bueno y adecuado abrir una o varias cuestiones que muestren el problema o problemas filosóficos contenidos en el mismo. Imagina que el tema es el origen del Universo. Estaría bien empezar por algo así como ¿Es el origen del Universo un problema solamente científico? Con ello, la reflexión se enfoca de forma más directa.
  3. Es conveniente que incluya una enumeración de los pasos a seguir. Es decir, algo así como "a continuación vamos a partir de la idea de creación de la ciencia para constratarla con la filosofía y la religión".

II. DESARROLLO
  • En esta parte se despliega y llena de contenido el esquema proyectado. Exige poner en juego los conocimientos que se tienen sobre la materia en cuestión, sin divagar hacia cuestiones irrelevantes. Pero debes ser cuidadoso y hacer que esta parte sea la más extensa de la disertación. Debes recoger bien
  • Si el tema se presenta con un texto de la obra concreta de un autor, se interpretará dicho fragmento considerando el conocimiento que se tenga del pensamiento de tal filósofo.
  • Puedes seguir este esquema o uno parecido: 
    • Analizar las diferentes perspectivas que puede haber acerca del tema, exponiendo las distintas opiniones y visiones que existen sobre el problema que estás analizando (Ej: Existencia de Dios).
    • Puedes recurrir a lo que vayamos aprendiendo en las clases de Filosofía. 
    • También puedes referirte a las creencias y opiniones que están generalmente aceptadas o criticadas por la mayoría de personas.
    • Pero siempre tienes que argumentar racionalmente estas posiciones, para justificar el por qué las mencionas en tu disertación.
    • Lo más importante es que analices en detalle los distintos significados e implicaciones de cada elemento. Trata de ver a qué conclusiones lleva cada postura, si son reconciliables y si se pueden contrastar de alguna manera para validar su fiabilidad.
    • Puedes añadir nuevos problemas que se pueden derivar de tu disertación.
III. CONCLUSIÓN
  • Es el espacio donde se cierra el tema resumiendo brevemente el desarrollo y formulando la solución o destacando con claridad las consecuencias que se siguen de lo dicho. 
  • Si hemos planteado preguntas en la introducción, será el momento de darles respuesta de manera clara y concisa.
  • Por otra parte, si no consideráramos cerrado el asunto, convendría formular alguna nueva pregunta que indicara por dónde debería continuar la reflexión.
  • La conclusión puede incluir opiniones personales, siempre que se argumenten, y, también, recursos literarios que impacten positivamente en el lector.
  • Es el momento de exponer tu tesis, la solución que das al problema planteado. Esta posición personal debe estar justificada y debe ser capaz de responder a los argumentos propuestos para el desarrollo.
Rúbrica de Evaluación para las Disertaciones Filosóficas

El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Introducción
Se distinguen las diferentes partes de la disertación y hay coherencia. Se presenta y delimita el problema y se hace una pregunta inicial
No se distinguen las diferentes partes de la disertación y hay coherencia. Se presenta y delimita el problema y se hace una pregunta inicial.
No hay coherencia argumentativa. No se delimita el problema y se hace una pregunta inicial.
No hay coherencia argumentativa. No se delimita el problema y no queda clara la pregunta inicial.
Desarrollo
(1-8)
Se exponen las causas y las consecuencias de las ideas. Se usa la información de la unidad didáctica. Se formulan conceptos con precisión y propiedad. Se utilizan ejemplos y se hacen referencias a pensadores u obras filosóficas. Se evita que las referencias se conviertan en el tema principal.
Faltan algunos elementos de los explicados en el apartado anterior. O se lleva a cabo todo de manera superficial.
Faltan hasta dos elementos de los explicados en el apartado anterior. O se lleva todo de manera superficial.
Faltan más de dos elementos de los explicados en el apartado anterior. O se hacen todos de manera superficial.
Conclusión
Se dan razones para justificar la tesis defendida. Se recurre a argumentos y justificaciones personales. Se presentan una o varias alternativas al problema.
Se dan pocas razones para justificar la tesis defendida. Se presenta una solución.
Se dan razones superficiales y una solución poco justificada.
Se copia o se usan argumentos de otras personas.
Gramática / Ortografía
Utiliza léxico preciso del tema y empela abundantes conectores y sinónimos. Demuestra dominio del tema. La exposición del tema presenta un orden lógico y coherente.
Utiliza el léxico adecuado del tema y emplea algunos conectores. La exposición del tema presenta un orden lógico y coherente.
Utiliza pocos conectores y sinónimos. Domina el tema de modo superficial. Hay alteraciones de orden lógico en el tema
El léxico no es específico y está lleno de muletillas. No ha preparado el tema y la narración es desordenada.
Entrega
Se entrega dentro del plazo establecido.
Se entrega hasta tres días después del plazo establecido.
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días.
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.

Temas propuestos para la Unidad 1 (elegir solamente 1)
1. ¿Lleva necesariamente la admiración a la Filosofía?
  • Material: Apuntes y libro Unidad 1.
2. ¿Por qué la Filosofía surge cuando surge y dónde surge?
  • Material: Apuntes y libro Unidad 1.
3. ¿Qué es lo real el cambio o la permanencia?
  • Material: Apuntes y libro Unidad 1.
4. ¿Son filósofos los adolescentes de hoy en día?
  • Material: Apuntes y libro Unidad 1.
5. ¿Es realmente útil la filosofía?
  • Material: Apuntes y libro Unidad 1.
6. ¿Qué es un problema filosófico?
  • Material: Apuntes y libro Unidad 1.
7. ¿Debe regularse la entrada de los refugiados en los diferentes países?
  • Material: Apuntes y libro Unidad 1.
8. ¿Por qué podemos considerar a los superhéroes los mitos de hoy en día?
9. ¿Necesita el hombre del siglo XXI mitos para su vida diaria?

Comentario de Texto 1: "Discurso de Caliclés sobre la filosofía" 

Plan de trabajo para realizar comentarios de texto filosóficos
Vamos a seguir ese planteamiento de tres partes. Normalmente los comentarios los harás en casa por lo que podrás consultar los diferentes manuales o incluso en Internet.

Parte 1: Introducción
  • Objetivo: presentar la obra y al autor del texto. Indicar qué texto (fragmento) específico se va a comentar.
  • Del autor mencionar su época (Antigua, Medieval, etc.) y el siglo en el que vivió. Si el texto que nos dan no incluye a su autor y obra, identificarlo. Se puede mencionar también la corriente filosófica a la que pertenece y los filósofos que más le influyeron. Piensa que esto casi se puede hacer en un renglón.
  • Ha de ser breve y proporcional a la extensión total del ejercicio.
  • Se plantean los problemas tratados en el desarrollo del ejercicio y que conducen a la conclusión.
Parte 2: Desarrollo
  • Objetivo: exponer ordenada y detalladamente todas las ideas contenidas en el texto.
  • Debes identificar el tema principal, es decir, enunciar la idea central en torno a la que gira el texto, el tema que engloba todo que se expone y que da sentido a todo el texto. También debes ser capaz de establecer una relación con otras tesis del autor que ayuden a comprender mejor el texto.
  • Puede haber varios temas además del principal.
  • Una buena exposición muestra una lectura atenta al desarrollo, argumentación y progreso de las ideas del autor. No pasa por alto ninguna de las ideas presentes en el texto, señalando frases o términos que dan pie a aclarar su significado. Expresa las ideas del texto con palabras propias.
  • Según se expone el texto, debe aprovecharse para explicar el significado de la terminología técnica que utiliza el autor, sólo de aquellas pocas (una, dos o tres) que requieren una explicación filosófica.
  • Ojo, ten en cuenta que una mala exposición:
    • Es una simple enumeración de temas o ideas, sin establecer ninguna conexión entre ellas.
    • Es general, alude a muchas ideas del autor pero sin enlazarlas con frases o expresiones del texto. 
    • Parafrasea el texto: repite el texto con casi sus mismas palabras.
Parte 3: Conclusión
  • En la conclusión, que ha de ser breve, se valoran los resultados a que conduce el comentario.
  • Básicamente es un breve resumen del tema principal del texto, señalando su evolución o repercusión en la filosofía posterior.
  • Por último se debe añadir una reflexión personal sobre la vigencia actual de (todas o algunas) de las ideas del texto.
La extensión debe de como máximo dos caras de folio. Por eso se valora lo conciso y lo breve y claro que se escriba el comentario. Piensa que debe ser proporcional y que la parte central es la más extensa. La Introducción y la conclusión deben ser más o menos igual de extensas. Si tuviéramos que dividir el 100% de la extensión, la Introducción tendría un 25%, el desarrollo un 50% y la conclusión un 25%. Para que te hagas idea.
Rúbrica de Evaluación para los comentarios de texto filosóficos
 El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Introducción
Se presenta la obra y al autor del texto. Se indica qué texto (fragmento) específico se va a comentar.
Se desconoce o bien la obra o bien el autor del texto. Pero se presenta en profundidad.
Se desconoce o bien la obra o bien el autor del texto. Pero se presenta de modo superficial.
Se desconoce o bien la obra o bien el autor del texto o no se presentan.
Desarrollo
(1-8)
Se exponen ordenada y detalladamente todas las ideas contenidas en el texto. Se identifica el tema principal y se presenta. Expresa las ideas del texto con palabras propias. Aclara términos.
Falta uno de los puntos anteriores.
Faltan dos puntos de la primera columna.
Es una simple enumeración de temas o ideas. Es general, alude a muchas ideas. Parafrasea el texto: repite el texto casi con sus mismas palabras.
Conclusión
Ofrece un resumen del tema principal del texto. Señala su evolución. Añade reflexión personal.
Falta un elemento de la columna anterior.
Faltan dos elementos de la primera columna.
Faltan más de dos elementos de la primera columna.
Gramática / Ortografía
Utiliza léxico preciso del tema y empela abundantes conectores y sinónimos. Demuestra dominio del tema. La exposición del tema presenta un orden lógico y coherente.
Utiliza el léxico adecuado del tema y emplea algunos conectores. La exposición del tema presenta un orden lógico y coherente.
Utiliza pocos conectores y sinónimos. Domina el tema de modo superficial. Hay alteraciones de orden lógico en el tema
El léxico no es específico y está lleno de muletillas. No ha preparado el tema y la narración es desordenada.
Entrega
Se entrega dentro del plazo establecido.
Se entrega hasta tres días después del plazo establecido.
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días.
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.





Texto que vas a trabajar
"Así pues, ésta es la verdad y lo reconocerás si te diriges a las cosas de mayor importancia, dejando ya la filosofía. Ciertamente, Sócrates, la filosofía tiene su encanto si se toma moderadamente en la juventud; pero si se insiste en ella más de lo conveniente es la perdición de los hombres. Por bien dotada que esté una persona, si sigue filosofando después de la juventud, necesariamente se hace inexperta en todo lo que es preciso que conozca el que tiene el propósito de ser un hombre esclarecido y bien considerado. En efecto, llegan a desconocer las leyes que rigen la ciudad, las palabras que se deben de usar para tratar con los hombres en las relaciones privadas y públicas y los placeres y pasiones humanas; en una palabra ignoran totalmente las costumbres. Así pues, cuando se encuentran en un negocio privado o público, resultan ridículos, del mismo modo que son ridículos, a mi juicio, los políticos cuando, a su vez, van a vuestras conversaciones y discusiones"


PLATÓN, Gorgias, "Discurso de Caliclés sobre la filosofía" 484c y ss, Madrid, Gredos, Obras Completas Tomo II.




Septiembre 2017
Bienvenidos a esta apasionante aventura que se llama Filosofía de 4º de ESO. Has elegido esta optativa, seguramente habiendo oído muchas cosas de esta asignatura, pero sin conocerla del todo. Seguro que no te defrauda.

La Filosofía es una asignatura que brota de nuestro propio ser humanos, de nuestra capacidad para preguntarnos y admirarnos de todo lo que nos rodea. La pregunta que está dentro de ti del "¿por qué?" es la que impulsa al ser humano a ir más allá de lo que aparece.

Nosotros vamos a hacer un viaje, que tiene como punto de partida tu ser personal y tiene como meta ser más tú mismo. Es de las pocas asignaturas cuyos deberes te van a hacer crecer como persona... ¿Te apuntas a este viaje sin igual?

 

Estos son los distintos vídeos que nos pueden ayudar a estudiar ....

Este vídeo es un repaso por el origen de la filosofía....



Comenzamos con los  primeros filósofos presocráticos: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito.



A continuación seguimos con los filósofos presocráticos, con Parménides, los Pitagóricos, Anaxágoras, Empédocles y Demócrito.






Aquí puedes descubrir los rasgos del pensamiento sofista...



Aquí puedes ver en  qué consistió el pensamiento del filósofo Sócrates, maestro de Platón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario