Investiga



“Del viejo Arrabal a la Azucarera”

Plano del Arrabal (Zaragoza)
Fuente: http://an.wikipedia.org/wiki/Imachen:Arrabal_%28Zaragoza%29.png

Introducción:
Vamos a conocer mejor nuestra ciudad... muchas veces se nos olvida a los zaragozanos que el Casco Histórico de nuestra ciudad continua al otro lado del Ebro, para ello hemos recorrido algunas de las calles mejor conservadas del Arrabal, un viejo barrio donde vivían artesanos y labradores y que también ha dejado las huellas de la industrialización de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: la estación del Norte, el puente de Hierro. el chalet de Juan Solans, la fábrica de galletas Patria, la antigua Azucarera de Aragón... Un período no demasiado conocido en la historia de Zaragoza, debido a que gran cantidad de edificios han desaparecido.
Tarea:
En primer lugar debes poner un plano de Zaragoza marcando el recorrido que hemos llevado a cabo en el paseo. Para ello puedes usar Google maps.
Puedes añadir algún plano de la ciudad de Zaragoza a finales del siglo XIX principios del siglo XX, comentando cómo ha evolucionado la ciudad.
A continuación vas a ir describiendo las calles y edificios que hemos ido viendo y su importancia histórica. Puedes incluir fotografías.
Imagina,  por parejas, como podría trascurrir un día cualquiera en la la vida de una familia en aquella época por esas calles.
Posteriormente vas a realizar por una investigación sobre la sobre la industrialización en Zaragoza, destacando y buscando información sobre las fábricas que se han visto y su importancia en nuestra ciudad. Debes presentarlos a través de un powerpoint, prezzi, edugloster….
Finalmente, describe cómo sería un día en la vida de un obrero de finales del siglo XIX en alguna de esas fábricas o  en la vida del señor Solans. Puedes presentarlo en el formato que desees (cómic, ppt,…)
Para concluir, deberás valorar y analizar lo que has descubierto de tu ciudad, que cuestiones has aprendido con la visita y el trabajo realizado, cómo ha sido la experiencia.

RECOMENDACIONES: Debes de presentar un trabajo en formato Word, con Edu-Gloster, powerpoint,… Recuerda que debes seguir las pautas sobre cómo se debe de presentar un trabajo. Y es importante poner imágenes alusivas
Proceso:
Debes de presentar un trabajo en formato Word, con Edu-Gloster, power point,… Recuerda que debes seguir las pautas sobre cómo se debe de presentar un trabajo. Y es importante poner imágenes alusivas.

Antigua Azucarera (Zaragoza)
 Fuente: http://an.wikipedia.org/wiki/Imachen:Arrabal_%28Zaragoza%29.png

Recursos:
Enlace 1:
Enlace 2: 
Enlace 3: 
Enlace 4: 
Enlace 5: 
Enlace 6: 

Evaluación:
Importante al final incluir la Autoevaluación. Redactarás un documento independendiente donde pongas la conclusión del trabajo realizado. Además de responder a las siguientes cuestiones:
1.      ¿Cómo he usado mi tiempo? ¿De forma eficaz o lo he desperdiciado?
2.     ¿Cómo he buscado la información? ¿Y las imágenes? Explico el proceso que he seguido.
3.     Si tuviera que volver al realizar este proyecto, ¿qué haría de manera diferente?
El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
3 Sobresaliente
2 Notable
1 Aprobado
0 Insuficiente
Presentación y Organización
La presentación tiene un formato excepcional y una información bien organizada.
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene la información bien organizada.
El formato de presentación y  organización del material es confuso.
Aspectos formales
Cumple con la totalidad de los aspectos formales, respondiendo al guión establecido.
Cumple con la mayoría  de los aspectos formales, teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
Cumple algunos aspectos formales requeridos (portada, …) y más del 50 % del guión establecido.
No cumple los aspectos formales requeridos (portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
Investigación (Claridad del informe)
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Escritura-Gramática
No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos.
Casi no hay errores de gramática, ortografía ni errores de puntuación y acentos
Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos.
Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuacióny acentos.
Organización de la información
La información está muy bien organizada en párrafos e incluye subtítulos
La información está bien organizada en párrafos y a veces incluye subtítulos
Se organiza la información pero los párrafos no están bien construidos
La información aparece muy desorganizada
Fotografías,  gráficos y mapas (imágenes)
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre texto y gráficos.
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
Las imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Conclusiones
Se exponen unas conclusiones claras en estrecha relación con el tema y los argumentos expuestos.
Las conclusiones tienen parcial relación con el tema o con los argumentos expuestos.
Las conclusiones tienen escasa relación con parte del trabajo expuesto.
Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni con los argumentos.
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
Entrega
Se entrega dentro del plazo establecido.
Se entrega hasta tres días después del plazo establecido,
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días.
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.



Conclusión:
Este trabajo te habrá ayudado a comprender mejor como era nuestra ciudad en el siglo XIX y principios del XX y cómo se vivía en aquel momento.
Además también aprenderás utilizar de mejor manera los recursos académicos que os puede proporcionar Internet y disfrutar de la historia desde otra óptica muy distinta a la que normalmente practicas.
Los links proporcionados garantizan la realización de un buen trabajo, para complementarlo deberéis de indagar por la red o por diferentes publicaciones.

Autora :  Mª Carmen DOMINGO



TOTALITARISMOS

Durante los años 20, durante el período de entreguerras y debido a la inestabilidad económica y al malestar social que se respiraba en Europa surgieron una serie de ideologías irracionales, que poco a poco con el tiempo fueron vistas con buenos ojos por un alto porcentaje de la población como el camino hacia la salvación.
Es de esta manera, y a través de grandes campañas publicitarias, y por diferentes caminos, como el Nazismo, el Fascismo y el Comunismo, surgen y se levantan en Alemania, Italia y Rusia, respectivamente.
  ¿Qué sabemos de estos regímenes totalitarios y dictatoriales?

¿Cómo se vivió en estos países y en Europa?

Introducción:

Una de las claves del ascenso al poder de las ideologías totalitarias fue la acción propagandística.
En sus cuadernos de práctica política subrayaban como inevitable potenciar la actividad propagandística.
Esto se refleja en las palabras del jefe de prensa del partido nazi, Otto Dietrich, que afirmó en un discurso:

“Un buen gobierno no puede sobrevivir sin una buena propaganda, y una buena propaganda no puede existir sin un buen gobierno.”

Tarea: 

Después de escoger una ilustración de cada una de las ideologías (nazismo, fascismo y comunismo), deberéis de resolver, las cuestiones que os aparecen a continuación, teniendo en cuenta lo que se os pide en cada una:

Primero de todo debes familiarizaros con la imagen, y a través de un programa tipo "Paint", tendréis que señalar los diferentes elementos característicos o símbolos destacables que se observan en ella.

Y después… el siguiente comentario:

  • ¿Qué te sugiere la imagen?
  • Explica el funcionamiento y las principales características de la ideología
  • Que significado tienen los distintos símbolos que aparecen en la imagen?
  • Analízala históricamente según lo que nos quiere exponer cada uno de los símbolos
  • ¿A qué etapa del régimen ideológico nos hace referencia esta ilustración?
  • Sitúala en un periodo concreto: campaña electoral, durante la dictadura, campaña de guerra, etc.
  • ¿Qué mensaje nos manda o quieren expresar a través de este cartel propagandístico?
  • Busca información sobre el periodo que nos muestra
  • ¿Con que parte del temario que hemos visto se puede relacionar? Justifica la respuesta.

Para concluir, deberás hacer entrega de tu análisis fotográfico (publicitario) mediante un documento en Power Point, Edu-Gloster, con las diferentes ilustraciones y la respuesta a las preguntas formuladas en relación a los carteles.
Además realizarás una conclusión, donde pongas lo que has aprendido y la autoevaluación, justificando la calificación que crees que te mereces.


Proceso:


En Google Imágenes hay una serie de ilustraciones que hacen referencia a la propaganda que llevaron a cabo estos regímenes de índole dictatorial, y que tenían como objeto, movilizar a las masas y seducirlas con el propósito de conseguir los máximos seguidores posibles.

Por tanto, deberéis de escoger una imagen de cada uno de estos regimenes (nazi, fascista y comunista) y seguir la pauta que se os marca en la sección tareas.
 


 Recursos:

Enlace 1: 


Enlace 2: 


Enlace 3: 


Enlace 4: 


Enlace 5: 


Enlace 6: 


 
Evaluación:


El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:

CALIFICACIÓN
EXCELENTE
BUENO
SATISFACTORIO
DEFICIENTE
Presentación y Organización
La presentación tiene un formato excepcional y una información bien organizada.
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene la información bien organizada.
El formato de presentación y  organización del material es confuso.
Puntuación:
3
2       
1
0
Aspectos formales
Se entrega dentro del plazo establecido, cumple con la totalidad de los aspectos formales
Se entrega dentro del plazo establecido, cumple con la mayoría de los aspectos formales
Lo entrega fuera del plazo establecido menos de 5 días cumple algunos aspectos formales requeridos (portada, …)
Lo entrega fuera del plazo establecido más de 5 días y no cumple los aspectos formales requeridos (portada, …)
Puntuación:
3
2       
1
0
Claridad del informe (investigación)
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Puntuación:
3
2
1
0
Escritura-gramática
No hay errores gramaticales en la presentación.
Hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión
Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte de un adulto.
Puntuación:
3
2
1
0
Contenido-precisión
Toda la información es correcta.
99-90% de la información en la presentación es correcta.
89-80% de la información en la presentación es correcta.
Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.
Puntuación:
3
2
1
0
Fotografías,  gráficos y mapas (imágenes)
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre texto y gráficos.
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
Los imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Puntuación:
3
2
1
0
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
Puntuación:
3
2
1
0
La calificación obtenida se establecerá sobre los siguientes valores:
CALIFICACIÓN
EXCELENTE
BUENO
SATISFACTORIO
DEFICIENTE
Puntuación:
19 o superior
Entre 15-18
Entre 10-14
Inferior a 10
Conclusión:
Este trabajo te habrá ayudado a comprender mejor que era el fascismo, el nazismo y el comunismo. Este paso por el ámbito propagandístico nos introduce en la esencia de estos movimientos ideológicos, nos permite conocer sus características principales, y cuáles son las imposiciones que intentaron implantar.
Además también aprenderás utilizar de mejor manera los recursos académicos que os puede proporcionar Internet y disfrutar de la historia desde otra óptica muy distinta a la que normalmente practicas.
Los links proporcionados garantizan la realización de un buen trabajo, para complementarlo deberéis de indagar por la red o por diferentes publicaciones.


.
 

Webquest: Consecuencias de la I Guerra Mundial

Introducción
Mutilados de la Guerra.

La rivalidad entre las potencias llevó a la guerra a un nivel nunca imaginado en un inicio, donde todos querían ir al frente de batalla y luchar por su país. Esto fue cambiando a medida que pasaba el tiempo y la guerra seguía pasando por distintas fases, en donde un agotamiento de los soldados reinó.
 Las consecuencias fueron desastrozas no sólo para las potencias derrotadas sino también para las vencedoras por las millones pérdidas humanas sufridas.
Tarea   
Debes realizar tres temas de  los siguientes  sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial debes  investigar son los siguientes:
1.       Consecuencias económicas.
2.      Incorporación de la mujer al trabajo.
3.      La Sociedad de las Naciones.
4.      Consecuencias ideológicas.
5.      Efectos demográficos.
6.      Consecuencias políticas y territoriales
Proceso
Luego de haber elegido el tema a investigar deben tener presente lo siguiente para el trabajo y presentación a realizar.
  1.   El tiempo estimado para realizar su investigación es de una semana.
  2. Todo trabajo que sea copiado y pegado tendrá nota   
  3. La pauta del trabajo escrito debe contener lo siguiente:

Mínimo 8 hojas( contando con la portada, índice, introducción,conclusión, bibliografía y anexos).
4.      Pauta del trabajo escrito: elementos formales y estructura
§  Portada: debe figurar título, nombre del profesor/a, asignatura, curso, nombre del alumno,  clase , fecha de entrega...
§  Índice.
§  Introducción.
§  Desarrollo.
§  Conclusión.
§  Bibliografía.
§  Ortografía y Redacción.
6.     
Recursos
A continuación se presentan sitios que les ayudarán en su investigación:
A continuación se presentan sitios que les ayudarán en su investigación:ConsecuenciasEconómicas:
 http://claseshistoria.com/1guerramundial/consecuenciaseconomicas.htm
Incorporación de la mujer al trabajo:                                                                                                http://claseshistoria.com/1guerramundial/consecuenciasociales.htm
La sociedad de las Naciones:                                
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/sdn.htm
Adpatación (Fuente: http://recursosdehistoria.wordpress.com/propuestas-didacticas/webquest/consecuencias-de-la-primera-guerra-mundial/)

♦ Evaluación

  El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CALIFICACIÓN
EXCELENTE
BUENO
SATISFACTORIO
DEFICIENTE
Presentación y Organización
La presentación tiene un formato excepcional y una información bien organizada.
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene la información bien organizada.
El formato de presentación y  organización del material es confuso.
Puntuación:
3
2       
1
0
Aspectos formales
Se entrega dentro del plazo establecido, cumple con la totalidad de los aspectos formales
Se entrega dentro del plazo establecido, cumple con la mayoría de los aspectos formales
Lo entrega fuera del plazo establecido menos de 5 días cumple algunos aspectos formales requeridos (portada, …)
Lo entrega fuera del plazo establecido más de 5 días y no cumple los aspectos formales requeridos (portada, …)
Puntuación:
3
2       
1
0
Claridad del informe (investigación)
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Puntuación:
3
2
1
0
Escritura-gramática
No hay errores gramaticales en la presentación.
Hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión
Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte de un adulto.
Puntuación:
3
2
1
0
Contenido-precisión
Toda la información es correcta.
99-90% de la información en la presentación es correcta.
89-80% de la información en la presentación es correcta.
Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.
Puntuación:
3
2
1
0
Fotografías,  gráficos y mapas (imágenes)
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre texto y gráficos.
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
Los imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Puntuación:
3
2
1
0
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
Puntuación:
3
2
1
0
La calificación obtenida se establecerá sobre los siguientes valores:
CALIFICACIÓN
EXCELENTE
BUENO
SATISFACTORIO
DEFICIENTE
Puntuación:
19 o superior
Entre 15-18
Entre 10-14
Inferior a 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario