Rúbricas

A continuaciòn tienes un listado de rúbricas que sirven para evaluar distintas actividades que se desarrollan en clase ...
Rúbrica para evaluar un vídeo

Indicador
4-Sobresaliente
3-Notable
2-Aprobado
1-Insuficiente
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.
Originalidad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Uso del lenguaje
No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.
Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.
Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.
Videografía-Interés
Muchas diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el vídeo.
Varias (3-4) diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el vídeo.
Una o dos diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el vídeo.
Poco esfuerzo fue hecho para proporcionar variedad en el vídeo.
Videografía-Claridad
La calidad del vídeo y el enfoque fue excelente en todas sus partes.
La calidad del vídeo y el enfoque fue excelente en la mayor parte del vídeo.
La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue excelente en todas las partes del vídeo.
La calidad del vídeo y el enfoque no es muy bueno.

Rúbrica para evaluar una exposición oral

CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Habla
Habla despacio y con gran claridad.
La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad.
Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal.
Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Volumen
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.
El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.
Comprensión
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Postura del Cuerpo y Contacto Visual
A la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad.
La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla.
Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros.
No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros.
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema

Rúbrica para evaluar un informe escrito
El mecanismo de evaluación se realizará sobre los valores que se fijan en la tabla siguiente:
CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Presentación y Organización
La presentación tiene un formato excepcional y una información bien organizada.
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene la información bien organizada.
El formato de presentación y organización del material es confuso.
Aspectos formales
Cumple con la totalidad de los aspectos formales, respondiendo al guión establecido.
Cumple con la mayoría de los aspectos formales, teniendo en cuenta la mayoría de apartados del guión establecido.
Cumple algunos aspectos formales requeridos (portada, …) y más del 50 % del guión establecido.
No cumple los aspectos formales requeridos (portada,…) ni apenas se tiene en cuenta el guión establecido.
Investigación (Claridad del informe)
Cada sección tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
Casi todas las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
La mayor parte de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Menos de la mitad de las secciones tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
Escritura-Gramática No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos. Casi no hay errores de gramática, ortografía ni errores de puntuación y acentos Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos. Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuación y acentos.
Organización de la información La información está muy bien organizada en párrafos e incluye subtítulos La información está bien organizada en párrafos y a veces incluye subtítulos Se organiza la información pero los párrafos no están bien construidos La información aparece muy desorganizada
Fotografías, gráficos y mapas (imágenes)
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación entre texto y gráficos.
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
Las imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Conclusiones Se exponen unas conclusiones claras en estrecha relación con el tema y los argumentos expuesto. Las conclusiones tienen parcial relación con el tema o con los argumentos expuestos. Las conclusiones tienen escasa relación con parte del trabajo expuesto. Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni con los argumentos.
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
Entrega Se entrega dentro del plazo establecido. Se entrega hasta tres días después del plazo establecido, Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días. Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.

Rúbrica para evaluar un personaje

Rúbrica para evaluar presentación sobre personaje

Indicador
4- Excelente
3- Notable
2-Aceptable
1-Insuficiente
Carátula
El formato de la portada es estímulo sobre el interés del tema a presentar, la portada debe de incluir el Titulo del trabajo, que puede atraer la atención, nombre del autor, materia y fecha.
Aparece el Titulo de la presentación y atrae la atención del tema abordar.
-Contiene el/los autores del trabajo.
- Contiene los datos de la materia, pero no la fecha de entrega 
- Aparece el título y el/los autores.
- El Titulo no atrae la atención, pero informa de manera eficaz del contenido de la presentación. 
Solo aparece el Titulo de la presentación, pero no informa de manera eficaz sobre el contenido de la presentación. No atrae la atención.
Contenido
El contenido va encaminado a que los alumnos identifiquen los detalles de la información que son importantes, en este caso de los conceptos a trabajar, recordando y ubicando la información en categorías apropiadas para que sean más fáciles de encontrarlas y utilizarlas.
Para lo anterior es importante desarrollar las habilidades comunicativas y el manejo de la información.
La explicación y los ejemplos no son adecuados al objetivo del aprendizaje a alcanzar, no se utiliza lenguaje técnico para el desarrollo del trabajo.
Da una breve explicación de la diversidad de especies como resultados de los mecanismos evolutivos.
Menciona algunos ejemplos de las adaptaciones.
Utiliza lenguaje técnico poco acorde al tema.
La explicación y los ejemplos no son adecuados al objetivo del aprendizaje a alcanzar, no se utiliza lenguaje técnico para el desarrollo del trabajo. 
Coherencia y Organización
Uno de los objetivos del trabajo es relacionar los conceptos investigados bibliográficamente con el artículo de los peces diablo, sus adaptaciones, las problemáticas ambientales por ser especies invasoras, se pretende que las ideas expuestas sean claras, breves y bien estructuradas, utilizando un lenguaje técnico acorde al tema. Se sugiere que puede estar estructurado por una introducción, desarrollo y conclusión.
- La información no esta estructurada en introducción, desarrollo y conclusión.
Refleja las ideas principales del texto.
No hay claridad ni continuidad en el escrito.
Clasifica y ordena la información, introducción, desarrollo, pero no concluye
No se transforma el texto original en otro con sus propias palabras, pero refleja algunas las ideas principales del texto.
No existe claridad, ni continuidad en el escrito.
La información no está estructurada en introducción, desarrollo y conclusión.
No refleja las ideas principales del texto.
No hay claridad ni continuidad en el escrito.
Creatividad
Del desarrollo de habilidades en el manejo de la información, haciendo uso de herramientas como lo son las TIC para transmitir ideas de manera creativa, por ello la presentación debe contener imágenes y esquemas relacionados con el tema.
Demuestra habilidad en el uso de herramientas como lo son las TIC para transmitir ideas de manera creativa, por ello la presentación debe contener imágenes y esquemas relacionados con el tema.
Demuestra poca habilidad en el uso de herramientas como lo son las TIC para transmitir ideas de manera creativa, por ello la presentación debe contener imágenes y esquemas relacionados con el tema.
No demuestra habilidad en el uso de herramientas como lo son las TIC para transmitir ideas de manera creativa, por ello la presentación debe contener imágenes y esquemas relacionados con el tema.
Conclusión
La presentación termina con una diapositiva de una conclusión, estableciendo las  ideas de una manera refelxiva.
La presentación termina con una diapositiva de una conclusión, estableciendo de 2 a 3 ideas, pero algunas de éstas no representan idea reflexiva de lo que se ha expuesto..
La presentación termina con una diapositiva de una conclusión, sin embargo no establece 2 a 3 ideas, es muy extensa pero no de manera reflexiva, sino más bien un resumen de lo expuesto. 
- La presentación no termina con una diapositiva de conclusión
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
Entrega
Se entrega dentro del plazo establecido.
Se entrega hasta tres días después del plazo establecido,
Lo entrega fuera del plazo establecido entre 4 y 10 días.
Lo entrega fuera del plazo establecido hasta un mes.

 



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